1 comentario

Android: arquitectura y características

android aplicaciones Android: arquitectura y características

Estudios recientes revelan que Android es el sistema operativo para móviles que más desarrollo está teniendo en la actualidad y es previsible que la esta tendencia continúe en el futuro. Por este motivo iniciamos una serie de post para desvelaros todos los secretos de este sistema.

Android en un Sistema Operativo orientado a dispositivos móviles y basado en el núcleo de Linux. Es una plataforma de código abierto, lo que quiere decir que cualquier persona puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas al código nativo de ARM (la API de Android).

Inicialmente, Android fue desarrollada por Google Inc. aunque poco después se unió Open Handset Alliance, consorcio de 48 compañías de Hardware, Software y telecomunicaciones, que llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles. Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier desarrollador.

El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programación Java.

Los componentes principales del sistema operativo de Android son los siguientes:

Aplicaciones: todas las aplicaciones creadas para Android incluirán como base un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java. Todas ellas escritas en el lenguaje de programación Java.

Framework de aplicaciones: todos los desarrolladores de aplicaciones Android tienen acceso total al código fuente usado en las aplicaciones base. Esto ha sido diseñado de esta forma para que no se generen cientos de componentes de aplicaciones distintas, que respondan a la misma acción, dando la posibilidad de que los programas sean modificados o reemplazados por cualquier usuario sin tener que empezar a programar sus aplicaciones desde el principio.

Bibliotecas: Android incluye en su base de datos un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android, como System C library, bibliotecas de medios, de gráficos, 3d, y SQLite, entre otras.

Runtime de Android: Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik.

Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

Entre sus características principales destacan:

Framework de aplicaciones, que permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
Navegador integrado basado en el motor open Source Webkit; Base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones; Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF) y máquina virtual Dalvik.

Además, dependiendo del terminal, podrás encontrar: Telefonía GSM, Bluetooth, EDGE, 3G y Wifi, cámara, GPS, brújula, acelerómetro y pantalla táctil.

Vía | Configuaraequipos.com, Tu experto móvil y Wikipedia

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Bienvenido al blog de LG España. En esta página compartiremos con vosotros todas nuestras novedades: noticias, eventos, fotos, concursos, regalos... Y seréis los primeros en conocer todo lo que ocurre en el mundo LG.

Una respuesta a “Android: arquitectura y características”