0 comentarios

Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

23 Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

Cuando en 2007 apareció en escena el Apple iPhone, muchas mentes se cubrieron de deseo por manejar un teléfono móvil que aportaba una experiencia de usuario innovadora y diferente a todo lo visto con anterioridad.

Pero todo comenzaría a cambiar desde el 23 de Septiembre de 2008, con el lanzamiento del primer Smartphone con S.O Android 1.1, el T-Mobile G1.

Android ha hecho más por nosotros de lo que podamos creer, y a parte de rivalizar con IOS, Windows Phone y BlackBerry OS, lo que Google ha conseguido es brindarnos un casi infinito abanico de teléfonos móviles inteligentes, cada vez más accesibles al público en general, ya sean destinados a usuarios básicos, usuarios multimedia, o exigentes amantes de la tecnología móvil: Android ha roto la barrera del precio que impuso Apple iPhone, e hizo posible que un Smartphone fuera algo más que un diseño único, sino más bien un dispositivo con formas tan plurales como las que hoy en día traen fabricantes como LG, con productos como el Optimus 3D MAX, L-Style Series y Optimus 4X HD.

6 Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

En 2009, las ventas globales de dispositivos con Android suponían un tímido 3,9% de cuota de mercado, mientras que Symbian dominaba con su 46,9%.  El panorama internacional cambio en totalmente en 2010, con unas cifras totales de algo más de 67 millones de unidades vendidas de Smartphones con Android, que otorgaban el 2º puesto en el ranking global por sistema operativo (un 22,7% de cuota de mercado).

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Google Android? Un mix de toda una serie de factores, entre los que podríamos considerar:

Una constante renovación del sistema, apoyado por nombres tan originales como Cupcake,  Donut, Froyo, Gingerbread, Ice CreamSandwich o el último, JellyBean.

41 Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

Las facilidades otorgadas por Google a las marcas, entre otras para personalizar las propias interfaces de usuario, y diseñar productos en base al sistema operativo.

Integración de servicios de Google como Gmail, Maps, buscador Google, Picasa o recientemente Google Drive; y el desarrollo de apps para redes sociales principales como Facebook, Twitter y Linkedin.

El atractivo que supuso Android para los desarrolladores de aplicaciones, volcándose en proporcionar un rico abanico de apps y juegos para todos los gustos, necesidades y ocasiones.

51 Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

Las propias características del sistema, en base a menús de notificaciones, escritorios donde organizar elementos con información útil y accesos directos, y personalización.

El abanico de tarifas planas voz+datos de los operadores impulsaron también el aprovechamiento de los Smartphone.

Pero si una cosa ha marcado el éxito de Android, esa ha sido la adopción exponencial, y en algunos casos incondicional, del sistema operativo por parte de marcas de todo el mundo, dispuestas a ofrecer a los compradores potenciales de teléfonos móviles una ingente variedad de dispositivos en diseño y capacidades hardware: hace a penas poco más de 1 año que en Japón se están volcando en Android, pero en Estados Unidos y Europa, 2010 fue la catapultación del sistema operativo, que ya en 2011 terminó con una cuota del 50,9%, y a finales del primer trimestre de 2012, con un 56,1%.

Las personas de todo el mundo se vuelven locas por Android, en Corea, en Japón, en Estados Unidos, en los países de Europa….. ¿Alguien lo duda? Por mis manos han pasado un gran número de dispositivos, con diferentes formas, tamaños, llenos de detalles diferenciales, unos más atractivos que otros, unos con mayor calidad, y otros más potentes si cabe…. pero todos ellos impulsados por eldroide verde de Googleque, si sigue en la línea y mantiene vivo el interés por parte del usuario, difícilmente tendrá que compartir nunca el co-liderato con otras plataformas, o ecosistemas, como se les llama ahora.

33 Android, el droide que cubre nuestras comunicaciones, por Marc Corredera

Puede que Android no sea el sistema más fácil de manejar para los novatos, o el más ligero en procesos, pero sí es el más completo, accesible, visualmente atractivo, manipulable, y el que, junto a IOS, tiene las aplicaciones más útiles del mercado, incluso en cantidad.

La esencia del primer Android 1.1 sigue viva, aunque algunos detalles de la interfaz de usuario “original” han cambiado, se han modernizado y adaptado a los tiempos, y se han hecho más accesibles. Solo un 22,9% del público sigue apostando por la alternativa, IOS, y el resto suman un justo 20%.

Android se ha convertido en el sistema operativo moderno para Smartphones de hoy, por el momento la única alternativa a Apple en tablets, y sus incursiones en otros campos de la electrónica de consumo comienzan a despertar.

La telefonía móvil ha cambiado, y mucho, y ha pasado de los SMS y las llamadas de voz de 1997 a las redes sociales, navegación web, fotografía digital, mensajería instantánea, reproducción de música…. de los tiempos que corren en 2012. Hoy necesitamos un teléfono multiusos, y gracias a Android, muchas personas tienen a su alcance un tipo de dispositivo capaz de cubrir muchos apartados de la vida cotidiana: Android ha hecho posible que en nuestros días sea casi inconcebible desarrollar un teléfono móvil con sistema operativo propietario, desde los límites entre la gama de entrada y la gama media.

Por Marc Corredera del blog Alexistechblog.com

Sobre el autor:

Bienvenido al blog de LG España. En esta página compartiremos con vosotros todas nuestras novedades: noticias, eventos, fotos, concursos, regalos... Y seréis los primeros en conocer todo lo que ocurre en el mundo LG.