0 comentarios

MWC 2012 Día 1: La apuesta por LTE

eduardo arcos principal peque MWC 2012 Día 1: La apuesta por LTE

Barcelona hospeda un año más el Mobile World Congress, la feria más grande del mundo dedicada a los móviles .

Este año llegarán a la ciudad más de 60 mil personas que estás interesados no solo en saber y entender cuál es el presente y el futuro del mercado, también en conocer de cerca algunas marcas, entender sus propuestas y saber “hacia donde apuntan”.

Y de cierta forma, yo también. Aunque es muy cierto que gran porcentaje de la “culpa” de la dirección que toma una industria viene de lo que nosotros los consumidores queremos, hay que entender que en este mercado, esas decisiones siempre van de la mano de las propuestas, de las apuestas, de las innovaciones realizadas por las compañías fabricantes, de las que desarrollan software y de las operadoras.

eduardo arcos2 MWC 2012 Día 1: La apuesta por LTE

Cuando llegas al congreso y te acercas al pabellón de LG, notarás inmediatamente cuál es el gran enfoque diferenciador de la marca: LTE.

Long Term Evolution o 4G (como se lo empieza a llamar en algunos países y en algunos sectores) es «eso que sigue del 3G», o en términos más exactos, es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Para la industria es un punto clave en el avance de las telecomunicaciones inalámbricas porque permite conexiones a velocidades mucho mayores (¿imaginas tener 50 megas por segundo en tu móvil? pues eso…) poder conectarte a una celda que está a varios kilómetros de distancia de tu posición (mejorando la cobertura) y tener acceso a contenidos de gran calidad como videos de alta definición o stream de música a muy alta calidad sin cortes.

eduardo arcos1 MWC 2012 Día 1: La apuesta por LTE

Si la industria cree que LTE es clave para el futuro (basta pasearse un rato por la feria para entender que es una visión general), LG ha querido hacer énfasis en que parte de la apuesta va mucho más alla de simples características técnicas o de la oferta de un terminal en particular, es intentar ofrecer el acceso a una tecnología nueva de la mejor forma posible.

Y creo que eso es bueno, porque a medida que el mercado y la industria maduran pasamos a enfocarnos menos en la oferta de características a buscar el acceso a tecnologías que nos permitan darle muchos más usos a los dispositivos.

Evidentemente el acceso a una red LTE depende de que las operadoras móviles decidan desplegar redes de este tipo por nuestras ciudades (en España Telefónica ya ha anunciado que lo hará) pero una vez que empiecen a estar presentes, LG será de los primeros en estar ahí, y eso siempre es bueno.

Sobre el autor:

Eduardo Arcos, fundador y CEO de Hipertextual, Editor General de ALT104 y apasionado de la tecnología en general.