1 comentario

Guía básica del MWC 2012: ¿Qué es la tecnología NFC?

nfcpeque Guía básica del MWC 2012: ¿Qué es la tecnología NFC?¿Te imaginas que tu teléfono pudiese comunicarse con etiquetas electrónicas o adhesivos especiales programados para cambiar su configuración? ¿O que al deslizar tu teléfono por una etiqueta en el salpicadero de tu coche pudiese activar el Bluetooth, GPS y subir el volumen automáticamente?

Pues esto es lo que nos permite la tecnología NFC (Near Field Communication). ¿Quieres saber las características de este sistema?

NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple.

NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s.

La comunicación se produce cuando dos dispositivos NFC están próximos entre sí, por lo que la comunicación es inherentemente segura debido al corto alcance de la transmisión, lo que dificulta cualquier captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación.

nfc2 Guía básica del MWC 2012: ¿Qué es la tecnología NFC?

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo entre un dispositivo denominado Iniciador y uno o varios dispositivos denominados Destino, debiendo responder éstos antes de recibir otra petición.

Existen dos modos de establecer la comunicación: activo y pasivo.

Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.

Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

LG informará sobre sus dispositivos con este sistema en el Mobile World Congress 2012.

 

Sobre el autor:

Una respuesta a “Guía básica del MWC 2012: ¿Qué es la tecnología NFC?”